lunes, 10 de noviembre de 2014

La Estatua de la Libertad

Si, la Estatua de la Libertad, y no me he equivocado de ciudad!


Realmente la estatua original está en New York, pero para quién no lo sepa fue un regalo de los franceses a los americanos.

Para unir la alianza franco-estadounidense, los franceses realizaron esta estatua para conmemorar el aniversario de la independencia estadounidense. Fue diseñalada por el escultor Fréderic Auguste Bartholdi y en 1875 es cuando se empezó su fabricación en el distrito 17, en la calle de Chazelles.

El primer arquitecto encargado de la escultura falleció antes de acabar el proyecto, y fue Gustave Eiffel  quién acabó el levantamiento de la estaua en 1884 en el patio del taller. Fue desmontada pieza por pieza (350) y se organizó el transporte hacia los Estados Unidos.

La que está en París, sin embargo, fue regalada a Francia por los americanos con ocasión de la Exposición Universal de 1898 , de bronce y bastante más pequeña, 11,5 metros de altura (la original mide 46 metros).

Está situada en el Pont de Grenelle, en un saliente del río Sena, a unos 2 km de la Torre Eiffel. En realidad pasa bastante inadvertida, no está en los típicos circuitos turísticos de la ciudad y sólo si vas en algunos de los crucero por el río que llegan a dar la vuelta por ahí, puedes llegar a observarla.







Paseo hasta llegar a Estatua









Pero para asombro de todos, esta no es la única Estatua de la Libertad que hay en París. Si paseamos por los Jardines de Luxemburgo, encontraremos otra réplica aún más pequeña.



Os dejo el video del canal Historia dónde hablan del montaje en New York de la Estatua terminada por Eiffel por si tenéis curiosidad


domingo, 9 de noviembre de 2014

La Ópera




Situada en el Palacio Garnier, la Ópera Garnier es un imponente edificio neobarroco que, junto con la Ópera de la Bastilla, conforma la Ópera Nacional de París. Se trata del lugar que inspiró la conocida obra "El Fantasma de la Ópera".

  • El Palacio de la Ópera inaugurado el 5 de enero de 1875 y conocido como palais Garnier en honor al arquitecto que la diseñó.
  • El Palacio de la öpera de la Bastilla, inaugurado el julio de 1989. 
ÓPERA GARNIER:

Fué Napoleón III quién decidió crear un nuevo edificio para la ópera. Organizó un concurso en el que más de 170 arquitectos presentaron sus proyectos. Finalmente ,Charles Garnier fue el que logró llevar a cabo el diseño del edificio.












































Antes de que el edificio fuera finalizado, Napoleón decidió que era necesario construir una avenida que uniera la ópera con el Palacio de las Tullerías, por lo que decenas de familias fueron expropiadas de sus casas para que su ambición se viera satisfecha, para más tarde no utilizarla nunca para su uso, él nunco atravesó la hoy conocida como Avenue de l' Opera, para acceder a ella. 



La construcción comenzó en 1860 pero hasta 1875  no se finalizarían las obras debido a diversas complicaciones como la falta de estabilidad del terreno, la guerra de 1870 o la caída del régimen imperial.

Finalmente, después del elaborado trabajo realizado por 14 pintores y artesanos y 73 escultores, en 1875 tuvo lugar la inauguración del edificio, y curiosamente el propio arquitecto tuvo que costearse la entrada para poder asistir, quedando así en un segundo plano.

Ya en el interior podemos contemplar el lujo y la opulencia que rodeaban a las clases de personas que acudían a la Ópera, acudían para ver y ser vistos.

Algunos de los puntos más llamativos del edificio son los “foyers”, vestíbulos en los que los espectadores paseaban durante los entreactos, los cuales están decorados con pan de oro y preciosos mosaicos.











































































































La sala de espectáculos, decorada en tonos rojos y dorados, está iluminada por una enorme araña de cristal que ilumina el curioso techo que parece decorado por las extrañas pinturas realizadas por un niño pequeño. Es una sala pequeña, con sólo 1.900 asientos de terciopelo rojo, si lo comparamos con las vastas dimensiones del edificio,la grandiosidad del edificio que ocupa 11.000 m2.



Probablemente uno de los elementos más llamativos del edificio sea la gran escalera de mármol blanco con una balaustrada de mármol verde y rojo que une los dos niveles.

Es posible  visitar la Ópera. Los precios son de 10€ para los adultos y 6 para niños y estudiantes.

 

 

Si viajas durante unos pocos días, aconsejo sólo observarla desde fuera y desde lo alto de la azotea de las Galeries Lafayette.






http://visitepalaisgarnier.fr/fr

ÓPERA DE LA BASTILLA:

Situada en la Plaza de la Bastilla, en el distrito XI, al este de París.  

 Creada en 1982 como iniciativa del presidente François Miterrand, quien deseaba una ópera “moderna y popular” capaz de aligerar la programación de la Ópera GarnierFue construida por el arquitecto Carlos Ott tras un concurso internacional en el que participaron cerca de 1700 arquitectos. 

Ocupa el emplazamiento de la antigua estación París-Bastilla, abierta en 1859, y fue inaugurada el 13 de julio de 1989 como ocasión del Bicentenario de la Revolución Francesa. La Plaza de la Bastilla es un lugar simbólico de la historia de Francia. Fue donde el 14 de julio de 1789 la población rebelde tomó la prisión Estatal de la Bastilla, marcando el inicio de la Revolución.

Su fachada es curva, transparente y plateada (está compuesta de cristal, materiales minerales y acero). El gran auditorio de 2.700 plazas combina con elegancia y calidez el granito azul, la madera y el cristal, y posee una acústica homogénea. El edificio, con una superficie de 155.000 m2, consta de grandes instalaciones y equipamientos escénicos sofisticados, como cinco escenarios móviles y un foso de orquesta modulable.





También se puede visitar, pero no lo aconsejo.

https://www.operadeparis.fr/en