jueves, 2 de octubre de 2014

Museo de Orsay (Musée d' Orsay)




El Museo de Orsay, pinacoteca dedicada a las artes plásticas del siglo XIX. Ocupa el antiguo edificio de la estación de trenes  de Orsay, y en ella podemos encontrar la mayor colección de obras impresionistas del mundo, más de 5000 obras de arte.
 
La estación de tren fue inaugurada en 1900 con motivo de la Exposición Mundial de París, y contaba como bastante tráfico de trenes hasta 1939. Desde finales de la Segunda Guerra Mundial fue quedando en abandono y en 1960 se empezó a derruir.

En 1973, la Dirección de Museos de Francia concibió el proyecto de establecer un museo en la estación de ferrocarril de Orsay, y en la que se hablaba de construir un hotel, que se inscribió en el Inventario suplementario de Monumentos Históricos el 8 de marzo de 1973. La decisión oficial de construir el museo llegó con el consejo de ministros del 20 de octubre de 1977. 

Al ser un edificio con estructura de hierro, ello favoreció a la idea de su adaptación para unos planteamientos museísticos. Se vació toda la estructura de la gran nave central para abrir un espacio que posibilitase un recorrido lineal, mientras que se emplearon espacios anexos para albergar otras salas.


Hoy en día el edificio conserva el encanto de una vieja estación de tren, con un gran reloj en su frontal, y que antiguamente servía de referencia para los viajeros.









Las tres plantas en que se divide el edificio albergan una excepcional colección de arte del siglos XIX y principios del XX, procedente de diversas instituciones museísticas, ordenada de forma cronológica, y que cuenta con obras impagables de grandes autores de la Historia del arte como Delacroix, Degas, Millet, Manet, Monet, Renoir, Pisarro, Latour, Cézanne, Van Gogh, Gauguin, Seurat o Derain, entre muchos otros ejemplos de pintura y escultura. Hay también un amplio repertorio de proyectos arquitectónicos, objetos decorativos, dibujos y fotografías.
En las salas laterales de la planta baja del extenso edificio se muestran obras pertenecientes al periodo de 1848 a 1870, mientras que en la zona central se pueden ver llamativas esculturas.
En la planta superior se muestran las obras pertenecientes a la época floreciente entre 1874 y 1886, donde se pueden encontrar las obras de grandes maestros como Renoir, Cézanne, Gauguin o Monet. En esta planta se pueden ver algunos elementos decorativos además de una preciosa sala de fiestas decorada con todo lujo de detalles.

Entre las obras que podemos encontrar podemos mencionar: Almuerzo sobre la Hierba y Olympia de Edouard Manet, La pequeña bailarina de 14 años de Degas, Baile en el Moulin de la Galette de Renoir y  cinco cuadros de la Serie des Catedrales de Rouen de Monet.

El Pífano (Manet)
El Balcón (Manet)


Olympia (Manet)
Bailarinas (Degas)


Amapolas (Monet)



Mujeres de Tahiti (Paul Gauguin)
Louis Pasteur


Noche Estrellada (Monet)


Dr. Paul Gachet (Van Gogh)

Retrato Van Gog
La Catedral (Van Gogh)

La Habitación (Van Gogh)

La siesta (Van Gogh)

Mujer con Sombrilla (Monet)

El estanque de las ninfas (Monet)
 


Catedral Rouen (Monet)





Moulin de Galette (Renoir)

Bailarina de 14 años (Degas)


Berthe Morisot con un ramo








Retrato madre James Mc Neill Whistler






Escuela de Baile (Degas)


Maqueta de la Ópera de París














James Tissot
 







Oso Blanco (François Pompon)


















Horarios


  • abierto  martes, miércoles, viernes, sábado y domingo: de 9:30 a 18:00el jueves de 9:30 a 21:45venta de entradas hasta las 17:00, 21:00 el jueves
    evacuación a partir de las 17:15, 21:15 el jueves
  • cierre todos los lunes y los 1° de mayo y 25 de diciembre

Precio

Adultos:11€.
Menores de 18 años: entrada gratuita.
Ciudadanos UE entre 18 y 25 años: entrada gratuita.
Entrada a partir de las 16:15 horas (jueves a partir de las 18:00): 8,50€.

Transporte

Metro: Solferino, línea 12.   

RER: Musée d´Orsay, línea C.

 http://www.musee-orsay.fr/es/inicio.html

1 comentario:

  1. Madre mia, si con esta informacion y el despilfarro de fotografias no hace falta visitar el museo. Es uno de mis museos preferidos Gracias Eva.

    ResponderEliminar