Centro Nacional de Arte y Cultura George Pompidou, al que también s ele conoce como Beabourg, tiene una de las mejores colecciones de arte moderno y contemporáneo del mundo, y equiparable a las del MOMA de Nueva York o a las del Tate Modern de Londres. Inaugurado en diciembre de 1977. Para la construcción se convocó un concurso que ganaron los aquitectos Renzo Piano y Richard Rogers.
Además del Museo Nacional de Arte Moderno, el Centro Pompidou alberga un
centro de investigación musical y acústica y una biblioteca pública.
El edifcio se divide en 6 plantas de unos 7.500 metros cuadrados. Las plantas cuarta y quinta son las que albergan las exposiciones permanentes del Museo Nacional de Arte Moderno, y en la que podemos ver el arte moderno desde comienzos del siglo XX hasta 1960, entre los que encontramos a Matisse, Picasso, Kandinsky o Miró.
El edificio tiene una estructura muy peculiar, llamando la atención respecto el resto de arquitectura de la ciudad. Está compuesto por conductos de aire, tuberías, ascensores y escaleras mecánicas de colores, y que están por fuera del edificio.
Bien merece una visita aunque sea para ver su exterior, o para observar sus vistas desde su azotea. (Cuesta 3€ y no accedes al museo). Con razón es el tercer sitio más visitado de París.
El Centro Pompidou ocupa poco menos de la mitad de su solar. La parte
que sobra es una enorme plaza pública considerada parte del edificio ya
que en ella se hacen actividades relacionadas con el centro. Este museo fue una obra encaminada para revitalizar el distrito VI, zona deprimida social y económicamente. Antiguamente se encontraba el mercado de Les Halles.
En la plaza se agolpan los teatros callejeros,
dibujantes, artistas, todos ellos
relacionados con el arte y la cultura. En los límites de este espacio
público hay colocados enormes tubos, algunos de ellos agrupados de dos
en dos, que son los respiraderos del aparcamiento subterráneo que ocupa
todo el solar. El gran tamaño de estos tubos de refrigeración y su
semejanza con las vías de ventilación de los barcos les hace que se mimeticen con los propios del Centro Pompidou. El suelo de ésta está inclinado ligeramente
hacia el Centro Pompidou, funcionando el edificio de telón de fondo.
En un lateral del museo destaca la Fuente Stravinsky. Fuente pública adornada con 16 obras de escultura en movimiento y con chorros de agua, y que representa la obra de Igor Stravinsky.
Creada en 1983 por Jean Tinguely y Niki de Saint Phalle, está situda en la Plaza Stravinsky con una superficie de 580 metros cuadrados.
Le centre Ponpiou no es uno de mis sitios preferidos de paris....hasta ahora que con tanta y tan buena informacion no dejare de visitarle en mi proxima escapada a Paris gracias a tu magnifica forma de describirlo.
ResponderEliminarOtra vez gracias Eva.