El metro de París es el medio de transporte más rápido para desplazarse por la ciudad. Consta de 16 líneas y algunas de sus estaciones confluyen con el RER (el equivalente a nuestro tren de cercanías).
La primera línea de metro de que se inauguró fue la línea 1, que comunicaba Porte de Vincennes con Porte Maillot y que fue inaugurado el 19 de julio de 1900 con motivo de los Juegos Olímpicos.
Poco a poco el metro se ha ido ampliando hasta que la última línea se abrió en 1998.
La red tiene 303 estaciones y 213 km de vías.
Cada una de las 16 líneas está identificada con un color
distintivo; para estimar un tiempo de viaje hay que calcular aproximadamente dos minutos por cada estación y otros cinco minutos si se necesitas hacer transbordo. (Aviso: los trasbordos entre algunas líneas son interminables, puedes estar caminando más de 5 minutos entre túneles).
En cualquier punto del núcleo urbano de París se está a menos de 500 metros de una estación de metro. Las estaciones de la línea 4 se encuentran a un promedio de 424 metros una de otra, promedio que aumenta a más de un kilómetro en la línea 14.
La mayoría de su reccorido es subterráneo (197 kilómetros). Los túneles del metro están cerca de la superficie ya que el suelo
parisino no permite cavar en profundidad, aunque
hay algunas excepciones impuestas por el terreno (por ejemplo, las
estaciones de Abesses y Ménilmontant).
El tráfico
de trenes se realiza sobre la derecha, como en la mayoría de los otros
metros y tranvías franceses. Una de las curiosidades es que aunque el metro circule por raíles, van sobre ruedas de neumático (no asustéis cuando os montéis, porque aquí van un poco deprisa, con razón tardas poco entre estación y estación :-) ).
El horario del metro es de 05:30 a 01:15 horas, con lo que es recomendable acceder al metro no más tarde de las 00:45 horas si no quieres quedarte a mitad de camino. Los viernes y sábados cierra a las 02:15 horas.
En casi todas las estaciones de la línea se han
instalado puertas de embarque de media altura (1,8 m), para que sea
hermético. Se usan puertas de este tipo para evitaanr incidentes en las
vías, tales como suicidios y otro tipo de intrusiones como grafiteros.
Respecto a las tarifas, es poco más caro que en España, también hay que tener en cuenta que allí su SMI es el doble que el nuestro, aunque el metro no es precisamente un punto fuerte de la ciudad (sucio y antiguo es algunas de sus estaciones).
El precio del billete sencillo es de 1,80€, y el bono de 10 es de 14,10€. Ojo, cuando compréis el bono de 10 no os van a dar un billete como en Madrid, sino que os darán 10 billetes individuales. Cada billete puede ser usado varias veces siempre que sea dentro de los 90 minutos desde la primera vez que los usas.
Taco de 10 billetes |
Billete sencillo |
Hay otros tipos de abono, pero que sólo merecen la pena si vas a moverte mucho en metro, para viajes de 3 o 4 días, yo recomiendo el bono de 10, que aunque tengas que sacarte dos sigue compensando (tened en cuenta que gran parte del tiempo vais a estar paseando por la ciudad).
Lo más sencillo es sacarlos desde las máquinas expendedoras, para el que no sepa francés o inglés ya los han actualizado al español.
De todas maneras, si alguien está interesado en ver que otro títulos de transporte hay, os dejo el enlace del ratp, que es equivalente a nuestro portal de metro y cercanías de Madrid. http://www.ratp.fr/fr/ratp/c_20585/titres-tarifs/
Ufffff madre mia la de kilometros que hemos hecho en metro....y con la mejor guia de Paris. A ver si te animas con las mejores iglesias para visitar.
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