jueves, 23 de enero de 2014

Place de la Concorde

Esta Plaza, una de mis favoritas de París, es la segunda plaza más grande de Francia. La más grande se encuentra en Burdeos (Plaza de Quinconces). Con forma octagonal, y en cada uno de sus ángulos hay una estatua, que representa diferentes ciudades de Francia: Lille, Strasbourg, Brest, Rouen, Lyon, Bordeaux , Marseille y Nante. El obelisco de luxor en el centro y dos fuentes custodiándolo.

Se encuentra situada entre los Campos Elíseos y el jardín de las Tullerías, es una de las plazas más representativas de París.



La Plaza de la Concordia fue construida entre 1755 y 1775 por el aquitecto de Luis XV (Gabriel) bajo el nombre de Plaza de Luis XV. En el centro se encontraba una estatua ecuestre del rey para celebrar su mejora después de una grave enfermedad.

En 1792 la estatua se derribó y fue fundida y se rebautizó la plaza como "Plaza de la Revolución".

Durante la Revolución Francesa fue una plaza algo sangrienta, en ella se instaló la guillotina y en ella se ejecutaron más de 1200 personas. Entre las que se encontraban personajes como María Antonieta, Luis XVI o Robespierre.

En 1795 fue renombrada como Plaza de la Concordia.

El aspecto que tiene ahora fue adquiriéndolo entre 1836 y 1840, cuando se colocó en el centro el OBELISCO proveniente DE LUXOR, con más de 3000 años de antigüedad, que pertenecía a la entrada del templo egipcio de Ramsés III y que fue donado por el virrey de Egipto. En agradecimiento, Francia ofreció un reloj que adorna hoy día la ciudad de El Cairo, pero que, no funcionó nunca, según dicen los cairotas.









El obelisco está hecho de granito rosa de Asuán, en el que se distinguen jeroglíficos realizados durante el imperio de Ramsés II y III,  mide 23 metros de alto y pesa 230 toneladas. Fue trasladado a París en buque.

El 14 de Mayo de 1998 un casquillo de oro fue colocado sobre el obelisco como  se  encontraba  originariamente, que se  cree  fue  robado  por Asayrian o los invasores persas en el siglo VI A.C.





Para erigir el monolito se le arrastró a través de un plano inclinado hasta el pedestal. Fue necesario el trabajo de más de 300 hombres y usos de poleas y sogas. Se inaugura el 29 de junio de 1835, con muchedumbres, el rey Louis-Philippe de testigo y una orquesta tocando Los misterios de Isis, de Mozart.


La elección de un monumento sin ninguna vinculación con la historia nacional estaba destinada a impedir las querellas y las tentativas de apropiación de este lugar durante la Revolución Francesa.

Las dos fuentes que lo resguardan son de estructura romana y sus esculturas son una mezcla de figuras humanas con animales marinos. Son de bronce, y son denominadas como la Fuente de los Mares y la Fuente de los Ríos.














Alrededor de la parte más exterior de la plaza hay 8 estatuas, las cuales representan las ciudades francesas de Brest, Ruan, Lyon, Marsella, Burdeos, Nantes, Lille y Estrasburgo.



La Plaza está cerrada sólo por uno de sus lados por un elegantísimo y lujoso hotel, De Crillon. 




Desde el obelisco tienes unas vistas privilegiadas, de los Campos Elíseos, la Iglesia de la Madeleine con su majestuosa Rue Roya, el Jardín de las Tullerías, y desde dónde se divisa parte de la Torre Eiffel.

Y cómo habéis podido ver en las fotos de las Navidades, en esas fechas ponen una Noria enooorme que con su luz ilumina y da vida a la plaza. 








Como vais viendo en las fotos salen más pesonas a parte de mi. Son aquellas que hacen que mis viajes a París cobren aún más sentido, emoción y magia.Quiero sobre todo agradecer a mi madre (mi acompañante incondicional e insustituible) por hacer que cada viaje sea más especial, divertido y apasionante que el anterior.
Gracias a ella, a mi papi, a mi hermano, a mis tías Cecilia y Raquel y a "mi" Feli...

1 comentario: