domingo, 14 de septiembre de 2014

Plaza du Tertre



La Plaza de Tertre se encuentra en el arrondisement 18, en la colina de Montmartre a pocos metros de Saint-Pierre de Montmartre (Iglesia del barrio de Montmartre) y de la Basílica del Sagrado Corazón, a una altura de 130 m sobre el nivel del mar.

Iglesia Saint-Pierre de Montmartre




Despúes de visitar la Basílica siempre es recomendable perderse por la parte de detrás, sus calles llenas de tiendas de souvenirs, crepes y sobre todo la emblemática plaza de los Pintores o Plaza du Tertre, que por desgracia ha perdido todo su encanto ya que el Ayuntamiento de París ha permitido, desde abril hasta noviembre, instalar terrazas de los restaurantes de la zona. Allí vemos instalados a los pintores en la parte que queda libre y alrededor del terraplén.
 

Menos espacio con más visitantes, eso produce a veces atascos peatonales relativamente agobiantes.

Es una plaza arbolada casi cuadrada y que tiene el encanto de las plazas de pueblo, rodeada de edificios del siglo XVIII. En el número 3 todavía se ve una placa indicando que allí estaba el antiguo ayuntamiento de Montmartre.


 Al principio del siglo XX, varios artistas se instalaron en la colina y como algunos se hicieron muy famosos, la plaza se convirtió poco a poco en un mercado dedicado a las pinturas y los dibujos.


 La afluencia llegó a un nivel tan alto que en 1980 fue cuando el Municipio de París instauró una nueva reglamentación: son los Servicios Culturales que otorgan a los pintores una autorización para instalarse en la plaza.


Es un recuerdo de la bohemia parisina del siglo XIX y principios del siglo XX, donde Montmartre fue la cuna del Impresionismo. A principios del Siglo XX, vivieron en la Plaza de Tertre o en sus cercanías diversos pintores pobres que luego fueron mundialmente conocidos, como Picasso o Utrillo entre otros.













Sagrado Corazón (Sacré Coeur)

La basílica del Sagrado Corazón es un templo religioso situado en lo alto de la colina de Montmatre, una colina de 130 metros de altura desde donde se contemplan unas vistas magníficas de París.

Basílica dedicada al Sagrado Corazón de Jesús (en francés, SacréCœur de Jésus). Su construcción fue decidida por la Asamblea Nacional en 1873 para homenajear a los numerosos ciudadanos franceses que perdieron la vida en la guerra franco-prusiana. Construida entre 1875 y 1914 sobre el monte de los mártires (Montmartre), el lugar donde San Denis, primer Obispo de París (s.III), fue decapitado por su fe, la basílica fue consegrada al culto católico en 1919 y dedicada al Sagrado Corazón.




Es uno de los monumentos más visitados de París. Es majestuosamente grande, cuya característica más notable es su color blanco, y que no deja indiferente a nadie.


Tiene forma de cruz griega adornada por cuatro cúpulas. Mide 83 metros de longitud, 35 metros de anchura y una torre de 83 metros de altura. En el ábside, una gran torre cuadrada hace las veces de campanario que guarda, entre otras, a "Savoyarde", una campana de 3 metros de diámetro y 26 toneladas de peso. La cripta tiene la misma disposición que la iglesia.



La arquitectura de la basílica se inspira en la arquitectura romana y bizantina.

El domo de esta basílica, al que se puede subir, mide 83 metros de alto. Por la altura (a unos 200 metros), es la segunda construcción más alta de París, después de la Torre Eiffel, y se puede ver hasta una distancia de 50 kilómetros a la redonda.





Además de tener una hermosa vista de la ciudad desde la colina, las escalinatas de Sacre Coeur son un punto de reunión para los parisinos.

Si bien hay unas vistas bonitas de la ciudad, no hay comparación como las que podemos ver desde el Arco del Triunfo o la Torre Eiffel.











Para entrar a ver la cripta hay que pagar, otra opción que desaconsejo porque tampoco tiene nada especial.

Para llegar hasta la Basílica del Sagrado Corazón, en lo alto de la colina de Montmartre,  puede utilizarse el denominado Montmartrobus que realiza una ruta circular desde Place Pigalle hasta la cima de la colina. O por el contrario dar un paseo desde el metro de Abesses, callejear hasta encontrar el templo y subir por las escaleras admirando y contemplando su entorno. También se puede acceder a través de un funicular que podemos usar usando un billete de metro.





 Los horarios son:
  • Basílica : 6 am - 10 pm (todos los días). Entrada gratuita
  • Domo : todos los días de 8.30 am hasta las 8 pm en verano (Mayo - Setiembre) y de 9 am hasta las 5 pm en invierno (Octubre - Abril).
  • Cripta : todos los días (excepto los martes y miércoles en invierno) de 10 am hasta las 5 pm. (Estos horarios pueden cambiar).