jueves, 4 de diciembre de 2014

Cementerio Pére-Lachaise

Tengo pendiente hacer otro blog de las Navidades de este año, pero como volveré a París en unos días, lo publicaré cuando tenga todas las fotos recopiladas. Sólo os adelanto que la iluminación es elegante y espectacular, y que merece la pena volar para contagiarse de su espíritu navideño.

Pero me voy a centrar en la entrada de hoy: el cementerio de Pére-Lachaise.





Se que alguno pensaréis qué tiene de turístico un cementerio... Pues si. Es uno de los lugares de visita obligada, cuando llevas ya a tus espaldas unos cuantos viajes a París claro está, no sólo por la espectacularidad de algunas de sus tumbas, sino porque en él podemos encontrar las sepulturas de hombres y mujeres celébres: Honoré de Balzac, Guillaume Apollinaire, Frédéric Chopin, Colette, Jean-François Champollion, Jean de La Fontaine, Molière, Yves Montand, Simone Signoret, Jim Morrison, Alfred de Musset, Edith Piaf, Camille Pissarro, Oscar Wilde... 






El cementerio del Père Lachaise se llama así en recuerdo del confesor del rey Louis XIV, el padre François d’Aix de La Chaise. Se trata de la necrópolis más prestigiosa y más visitada de París. Ubicada en el barrio 20e de París, se extiende sobre 44 hectáreas y tiene 70.000 concesiones funerarias. El diseño del cementerio es una combinación de jardín a la inglesa y lugar de recogimiento. Todos los estilos del arte funerario están representados : tumba gótica, panteón haussmaniano, mausoleo a la antigua... Cuenta con 5300 árboles y recibe aproximadamente dos millones de visitas al año.

Tras su apertura, el cementerio  ha sido ampliado en cinco ocasiones: en 1824, 1829, 1832, 1842 y 1850. 











JAMES MORRISON























A LOS PASAJEROS DEL VUELO AF RIO JANEIRO 2009

OSCAR WILDE

 





 La tumba el autor de El Retrato de Dorian Gray ha sido protegida por estas mamparas ya que durante muchos años las seguidoras de sus obras decidieron marcar sus labios en rojo en la piedra. Esta moda se intensificó en 2005. Es el único nieto quién se ha encargado de restaurarla y protegerla de este público. En las fotos podéis ver aún marcas de besos y aquellas que se han intentado borrar. Os dejo una foto de cómo estaba hace unos años.















GEORGE BIZE







 



CHOPIN








 






La entrada es libre y el horario es: De noviembre a mediados de marzo de 8 h a 17.30 h de lunes a viernes, de 8.30 h a 17.30 h los sábados y de 9 h a 17.30 h los domingos y festivos. De mediados de marzo a octubre de 8 h a 18 h de lunes a viernes, de 8.30 h a 18 h los sábados y de 9 h a 18 h los domingos y festivos. 



Los sábados y domingos se organizan visitas guiadas, extremo que recomiendo porque es bastante complicado encontrar las tumbas aún con plano, es como buscar una aguja en un pajar.