domingo, 2 de noviembre de 2014

Galeries Lafayette


Las Galerias Lafayette, gran almacén en pleno centro de París (Arrondisement 9), en Boulevard Haussman. Recibe al año más de 20 millones de visitantes, es decir unos 55.000 diarios. Es la mayor superficie con 16.000 m².

Con siete plantas y dos edificios que se conectan a través de una pasarela, en este centro podemos ver el lujo en estado puro y concentrado en un edificio. Ropa, belleza, Gourmet... Hay un tercer edificio que está dedicado a la decoración y artículo de hogar (Lafayette Maison).

A través de unos 16 000 m² repartidos sobre siete pisos, se extiende el dressing internacional más grande de la moda de mujer, con unas 350 marcas, entre las cuales la mitad proviene del mundo entero. La colecciones se renuevan constantemente para seguir ofreciendo lo mejor de la creación, francesa e internacional. También demuestra la voluntad de la marca de seguir teniendo una mirada actual, contemporánea y original sobre la moda de hoy... ¡y de mañana!

En la planta sótano encontrarás los 3200 m² del espacio europeo más grande de « Chaussures et Souliers » (Zapatos y Calzados) diseñado por la agencia Jouin Manku. Este lugar es un verdadero sueño hecho realidad para las mujeres, y las francesas en particular, campeonas europeas de la cantidad de pares zapatos comprados por año.

En la planta baja, cosmética, joyería y complementos son los protagonistas, pero siempre rodeados por las tiendas de lujo, Longchamp, Gucci, Louis Vuitton, Chanel o Dior entre otros.

El 1er piso de la tienda, dedicado exclusivamente al lujo y a los creadores, es un inédito espacio diseñado por el arquitecto Bruno Moinard. Este excepcional marco permite ofrecer a la clientela un increíble recorrido que reúne en sus 2 000 m² las más renombradas marcas y firmas vanguardistas

En el quinto piso de la tienda, el Lafayette Enfant es un espacio de 5 000 m² reservado para los niños de 0 a 12 años. Puericultura, ropa, juguetes… Aquí se presenta todo entorno al mundo de la infancia, para satisfacer tanto a los niños como a sus padres.
En la séptima planta de las Galerías se encuentra una terraza con una de las mejores vistas de París.















los hombres también tiene un espacio dedicado sólo para ellos, en  unos 10 000 m², l podrán encontrar todo lo que desean para satisfacer sus ansias de moda, en Lafayette Homme. Más de 250 marcas, no hay excusa para salir vestido de cabeza a pies y con glamour y sin tener que salir con los bolsillos rotos por los precios, porque hay para todos los gustos y todos los bolsillos.

En lasgaleries Lafayette también encontramos restauración, entre los cuales Sushi Bar, Mc Donnalds, Angelina, Le Pain Quotidien...Os podéis hacer una idea de las dimensiones de este centro?

Lafayette Gourmet, una tienda de ultramarinos de lujo que le ofrece un verdadero recorrido gastronómico, poniendo en escena sabores provenientes del mundo entero.

La mayoría de las fotos que podéis ver son de las Navidades, es cuando más impresiona el centro con la iluminación, el día 5 de este mes ya inauguran la Navidad de este año. No os develaré ningún detalle hasta que no venga cargada de nuevo con todas las fotos del viaje que haré a finales de mes y a mediados de Diciembre, y que como es rigor dedicaré un post intenso y lleno de fotos para que volváis a recrearos con la Navidad parisina (Nöel en París).
 






























Historia:
 
Los artífices de este centro comercial, que es de visita obligada no sólo porque sea un templo de las compras, sino porque además es digno de ver su cúpula neobizantina, sus ascensores y su estructura, fueron dos primos alsacianos: Théophile Bader y Alphonse Kahn. En 1893 decidieron crear una tienda en una pequeña mercería de 70 m2, en la esquina de la calle La Fayette y la rue Chaussée d’Antin. 



El nombre surgió por la distribución de la tienda y por el lugar dónde estaba situada la tienda. Ubicación por otro lado estratégica ya que se encontraba cerca de la Ópera, los grandes boulevares y de la estación de tren de Saint-Lazare, centro de llegada de mucha gente de las provincias atraida por los comercios.

En 1896, la empresa compró todo el inmueble situado en el número 1 de la rue Lafayette y en 1903, los inmuebles número 38, 40 y 42 del Bulevar Haussmann, así como el 15 de la rue Chauseé D'Antin.

Al inaugurarse en octubre de 1912, la nave principal de la tienda de Galerías Lafayette adquiría su aspecto más espectacular. Théophile Bader soñaba con un ”bazar de lujo” en el que la abundancia y el esplendor de las mercancias enloquecieran a las clientas. Una luz dorada, difuminada desde la cúpula, inundaría el gran hall y haría brillar la mercancia. La apuesta ganó.

La espectacular barandilla que rodea cada planta de las galerias está inspirada en la de la Ópera de París, y lleva la firma de Louis Majorelle, a quien también se deben las obras de hierro forjado de los balcones.



La cúpula, que deslumbra a 43 metros de altura, se convirtió en el símbolo de las Galerías Lafayette. El vidriero Jacques Gruber diseñó los vitrales con un estilo neobizantino.

 

Con esta apariencia las ventas se multiplicaron y poco a poco las secciones fueron aumentando, desde un salón de te a una sala de lectura. Ya no sólo era un espacio para las compras sino un lugar para entretenerse.

En la cima del edificio, la terraza ofrece una vista panorámica de París.

Desde un comienzo, Galerías Lafayette tenía claro su estilo: la moda y la novedad. Para diferenciarse de la competencia, Théophile Bader decidió poner al alcance de todos los bolsillos la ropa más vista del momento, de esta manera creó una producción con marca propia (Galeries Lafayette). El dato curioso es que copiaba de manera discreta sus diseños a diseñadores famosos. 

Muy pronto, todo el mundo se lanzó a Galerías Lafayette, desde las grandes burguesas a las obreras de la costura, las vendedoras parisinas de ropa, que eran jovencitas que se conformaban con un tentempié a mediodía. En la fachada de la calle La Fayette se levantaba, inmenso, un cartel que decía: “Galerías Lafayette, la tienda con los mejores precios de todo París”.

Para superar los desafíos de la posguerra, Galerías Lafayette se renovó completamente. La modernización del prestigioso almacén comenzó por la inauguración de la escalera mecánica más alta de Europa en las Navidades de 1951. Poco después, se eliminaron los halls interiores y, de 1957 a 1959, se agregaron dos pisos al edificio.

La modernización arquitectónica estuvo acompañada de un cambio de la oferta, notablemente gracias a la creación en 1952 de una oficina de estilo y un puesto de Fashion Director, además del aprovisionamiento en el exterior y de nuevas operaciones promocionales. Este nuevo eje de desarrollo se tradujo en la organización de grandes exposiciones extranjeras. La primera, en mayo de 1953, se dedicó a “La Flor de la producción italiana”. Y le siguieron muchas más: “Los EEUU” en 1961, “África” en 1972, “La URSS” en 1974 y también “Rostros de la India” en 1995.

Se crearon nuevas ofertas para atraer a la clientela, como los artículos que no pasan de moda “3J”. El sábado 4 de octubre de 1958 tuvo lugar “Una Jornada diferente”. Fue un éxito total, y desde el primero de octubre  de 1959 la operación se convirtió en “3J”. (Actualmente vigente).


A comienzos de los años sesenta, jóvenes estilistas lanzaron el prêt-à-porter, entre alta costura y confección tradicional. Galerías Lafayette revelaba en cada temporada dichos jóvenes talentos, poniendo a su disposición pequeños puntos de venta o corners en el establecimiento. La primera creadora que fue reconocida fue Laura, la futura Sonia Rykiel, en 1962. Luego llegaría el turno de Daniel Hechter, Pierre Cardin, Cacharel, Yves Saint-Laurent y Dorothée Bis.

 
Horario: de 9:30 a.m. a 8:00 p.m. de lunes a sábado, y por la tarde hasta las 9:00 p.m. los jueves. 
Lafayette Gourmet de lunes a sábado de 8:30 a.m. a 9:30 p.m. 
Apertura excepcional de la tienda de 10:30 a.m. a 8:00 p.m.: los días 1º y 11 de noviembre y los domingos 7, 14 y 21 de diciembre de 2014.


 http://www.galerieslafayette.com/

2 comentarios:

  1. Una vez mas me sorprende tu blog. Enhorabuena!

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  2. Que recorrido mas estupendo por las galerias y lo mejor......sin gastar ni un euro. Una descripcion sorprendente.

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