martes, 7 de enero de 2014

LA TORRE EIFFEL. Datos. Curiosidades. Ascenso.

 Como veis, es mucha la información que podemos dar sobre este magnífico monumento (si, lo reconozco, no soy imparcial a la hora de hablar de la torre eiffel...), en este post hablaremos un poco de datos, pintura, y por supuesto más fotos...  

La torre tiene una altura de 324 metros (incluidas sus antenas)y aunque no os lo creais, en invierno mide menos que en verano. Si, habéis leido bien, durante el invierno la Torre Eiffel se encoge en 6 cm, el calor dilata los cuerpos, por lo cual la altura de una construcción de hierro (como es la torre eiffel) no puede ser la misma a diferentes temperaturas.

Una varilla de hierro de 300 metros de longitud se alarga 3 milímetors cuando se caliente un grado. En igual proporción deberá aumentar la altura de la Torre cuando su temperatura asciende un grado centígrado.

Cuando hace calor en París, el hierro de la torre se puede calentar hasta 40°C, y en invierno a 0°, e incluso a 10°C bajo 0. Digamos entonces que la temperatura de la torre sufre una variación de 40 o más grados. Esto quiere decir que la altura de la torre Eiffel puede variar en 12 centímetros (porque 3 milímetros multiplicado por 40, que es la variación de temperatura, es igual a 120 milímetros, o sea 12 centímetros).

Otros datos en cifras:

  • Peso : 7.300 toneladas de estructura metálica y un peso total de 10.100 toneladas.

  • Número de piezas metálicas : 18.000 piezas metálicas unidas por 2.500.000 remaches.







  • Altura de las plantas :1.ª planta: 57 m ; 2.ª planta: 115 m ; 3.ª planta: 276 m.

  • Alumbrado : 336 proyectores (lámparas de sodio).



  • Destellos de luz : 20.000 bombillas (5.000 por cara) destellan durante 5 minutos cada hora, desde el atardecer hasta las una de la mañana.



  • Número de antenas : 120 antenas.





  • Número de escalones por la escalera Este hasta la cima : 1.665 escalones. Para llegar al primer nivel es necesario subir 360 . El primer y el segundo nivel están separados por 344 escalones. Los 961 restantes unen el segundo nivel y la cima. No están abiertos al público, por lo que debe usarse el ascensor obligatoriamente. La subida hasta la segunda planta supone un ascenso de 115m y la satisfacción de haber subido 704 escalones! Sin contar las vistas y el vértigo de algunos al ir dejando París a sus pies...


vistas desde el ascenso


 


mecanismo ascensor




Antigüa sala de máquinas
  • Número de ascensores:Desde la planta baja hasta la 2.ª planta hay 5 ascensores: 1 en el pilar Este, 1 en el pilar Oeste, 1 en el pilar Norte, 1 privado en el pilar Sur reservado para el restaurante "Jules Verne" y 1 montacargas en el pilar Sur. Desde la 2.ª planta hasta la cima (276m), hay que cambiar de ascensor en la segunda planta.
    Actualmente son, uno o dos están abiertos (los demás permanecen cerrados según las necesidades de seguridad o mantenimiento).




  • Kilómetros recorridos por los ascensores : La distancia recorrida por las cabinas de los ascensores es de 103.000km a al año (2,5 veces la circunferencia de la Tierra).

  • Superficie a pintar : 250.000 m2 a recubrir durante cada campaña de pintura, cada 7 años. Se necesitan 60 toneladas de pintura.
    Desde su construcción, la torre se ha pintado diecinueve veces, es decir, una vez cada siete años. El color de la Torre Eiffel se degrada de forma intencionada de más oscuro a más claro para acentuar el punto de fuga. Desde 1968 luce el "marrón Torre Eiffel" parecido al bronce, un color especialmente diseñado para ella y de uso exclusivo. Se degrada en tres tonalidades, de la más clara en la cima a la más oscura en la base, para garantizar una percepción uniforme del color sobre el cielo de París, que otorgan al monumento un aspecto esbelto en el cielo. Pero la torre ha cambiado varias veces de color, pasando del marrón-rojizo, en los años 50, al ocre-amarillento en 1899.



    • 25 pintores, todos especialistas en trabajos de carpintería metálica en altura y en postes, totalmente insensibles al vértigo.
    • Se calculan aproximadamente 15 toneladas de pintura erosionada entre dos campañas.
    • 50 kilómetros de líneas de vida (cuerdas de seguridad).
    • 2 hectáreas de redes de seguridad.
    • 1.500 brochas.
    • 1.500 monos de trabajo.
    • 5.000 discos de lija.
    • 1.000 espátulas para rascar.
    • 1.000 pares de guantes de cuero.
    • Presupuesto: aproximadamente 4 millones de euros.
    • Duración: aproximadamente 18 meses, sin cerrar el monumento al público en ningún momento.


      (*) Datos obtenidos por la página oficial de la Tour Eiffel (http://www.tour-eiffel.fr/)