sábado, 1 de febrero de 2014

Place Vendome

Situada en el arrondisment I. Entre la Ópera y las Tullerias. Plaza elegante, lujosa, bonita y por dónde bien merece la pena dar un paseo y deletairte mirando los escaparates de sus tiendas de joyería (dónde hay auténticas maravillas), y pararte a ver el trasiego de lujosos coches que aparcan en la puerta del Hotel Ritz (desde aston martin, pasando por porsche, ferraris...)

Su arquitectura se debe a Jules Hardouin-Mansart. La mayoría de las fachadas están clasificadas como Monumento Histórico.

Es llamada plaza Vendôme desde el siglo XVII, tomando este nombre del hotel Vendôme, que se encontraba allí. Más antiguamente fue también llamada la «plaza Luis el Grande» y, en sus orígenes, la «plaza de las Conquistas». Se le dio el nombre de «plaza de las Picas» durante la Revolución Francesa. En 1871 cambió a Plaza Internacional y la columna fue destruida por los comuneros que veian en ella un símbolo de tiranía y militarismo de Napoleón.

Para que todo fuera perfecto, en la Plaza Vendome se construyeron las fachadas antes que los edificios que la rodean. En el centro se colocó una estatua ecuestre de Luis XIV que sería destruida durante la Revolución Francesa y en el medio de la plaza se erige una estatua ecuestre, hecha de bronce, de Luis XIV que será destruída en 1792.

La columna Vendome, elevada en 1810 está coronada por una estatua de Napoleón realizada por Antoine Denis-Chaudet pero fue reemplazada por una réplica ejecutada por Auguste Dumont en 1873, ya que la columna fue destruida en tiempos de la comuna de París. 

Mide 44 metros y 3,60 de diámetro medio. Está coronada por una estatua de Napoleón I vestido de general romano. Está forrada de una chapa colada con el bronce de los cañones arrebatados por los franceses al enemigo en la Batalla de Austerlitz y decorada con bajorrelieves.

Imita la columna Trajana de Roma, que tiene igualmente un bajorrelieve helicoidal.
Columna Trajana Roma


Una escalera interior permite acceder a la parte superior donde existe un pequeño mirador (al que no se puede acceder, se utiliza para labores de limpieza y mantenimiento de la columna). En su base hay una placa en la que se puede leer en latín:


 
NEAPOLIO IMP AVG
MONVMENTVM BELLI GERMANICI
ANNO MDCCCV
TRIMESTRI SPATIO DVCTV SVO PROFLIGATI
EX AERE CAPTO

Numerosos joyeros reputados han elegido como domicilio la plaza Vendôme, entre los más importantes que allí se han instalado son: Alfred y Louis Cartier en 1898, Joseph Chaumet en 1902, Mauboussin, Piguet, Bulgari, Cartier, Dior, Chopard...

Chanel, que tiene allí una boutique, se inspiró en la forma octogonal de la plaza para los frascos de sus perfumes. 

Dior también tiene tienda, y en los pisos superiores dónde tiene la joyería, es dónde su diseñador Karl Lagerfel, hace el pre desfile de sus diseños antes de su pase por pasarela.

En Navidades, también se decora, con detalle y con un gusto exquisito, entonando con el lujo que se respira nada más entrar a la plaza.


























Ministerio de Justicia
Cartier






Bulgari

Bulgari